¿Qué tan ciertas son las conspiraciones de Dan Brown?
Cuenta Dan Brown que, cuando él era un niño, su padre solo le dejaba un papelito con un código bajo el árbol de Navidad. Descifrar ese código le llevaba a otra nota, y a unas cuantas más, hasta que, finalmente, la última nota le llevaba de nuevo hasta el árbol, en donde esta vez sí estaban todos los regalos. Esta odisea navideña se parece o lo que él, ya de adulto, ha querido hacer a través de sus novelas, llevando de la mano al lector a través de los distintos enigmas que propone. Pero lo que muchos se preguntan es: ¿Cuánto hay de cierto en las conspiraciones que Dan Brown revela en sus novelas?
Según el mismo autor “La teoría de la conspiración es una necesidad biológica del hombre”, es decir, que todos tendemos a buscar respuestas enredadas y emocionantes a preguntas cuyas respuestas más probables son simples y aburridas. Pero ¿Cuáles son esas conspiraciones por las que Dan Brown se hizo famoso y cuanto pueden tener de cierto?
Dan Brown ya había escrito 3 novelas cuando, la cuarta, lo catapultó a la fama mundial: El Código Da Vinci. Allí, profesor de Iconología y Simbología Religiosa en la Universidad de Harvard, Robert Langdon, intentaba resolver un asesinato en el Museo de Louvre, y terminaba descubriendo una conspiración mundial que lo llevaría a la posible ubicación del Santo Grial, aunque antes debía enfrentarse a una sociedad secreta llamada El Priorato de Sion, a los Caballeros Templarios y al Opus Dei.
Todas las organizaciones que Dan Brown menciona en El Código Da Vinci y en otras de sus novelas existen o existieron, algunas de ellas con historias tan fascinantes que hasta el día de hoy se las sigue estudiando con esmero. Dan Brown no inventó las leyendas y los mitos sobre estas organizaciones, estos existen desde hace muchos años, incluso siglos. Lo que Dan Brown hizo fue unir todas estas leyendas para crear una conspiración mundial que escondía un gran secreto sobre Jesús y el Santo Grial. Por las dudas no diremos cuál es ese secreto, en caso que todavía no hayas leído el libro o visto la película.
Pero incluso ese gran secreto no fue creado por Dan Brown, se trata de una teoría de larga data, y hay quienes realmente creen que es verdad. Y allí es en donde realmente está la respuesta a nuestra pregunta inicial, ¿Cuánto hay de cierto en las conspiraciones Dan Brown? Pues depende del lector. Las sectas secretas existen, el secretismo del Vaticano existe, los misterios sobre la vida de Jesús también existen. De manera que depende del lector cuanto crédito da, o no, a las respuestas que Dan Brown y otros teóricos han deslizado sobre estos misterios. Pero, independientemente de cuanto tengan de cierto, resulta innegable que los códigos, acertijos y soluciones que Dan Brown ofrece en sus novelas, son de lo más entretenidas y emocionantes.
Esta Semana Santa no te pierdas el espectacular maratón con las 3 películas basadas en los libros de Dan Brown, Ángeles y Demonios, Inferno y El Código Da Vinci. Del lunes 3 al domingo 9 de abril, solo por A&E.