Warren Jeffs, Samuel Bateman y otros líderes acusados de poligamia
La poligamia fue parte de algunas culturas y de algunos cultos religiosos alrededor del mundo. Pero con el paso del tiempo, tanto esta costumbre, como otras igual de cuestionables quedaron en desuso. Sin embargo, en pleno siglo XXI sigue habiendo líderes religiosos que crean sectas o comunidades aisladas, en donde pueden seguir con su “tradición polígama”. Hoy queremos compartir contigo 4 de los casos más aberrantes de líderes polígamos que han abusado de cientos de personas.
Warren Jeffs
En el año 2008 un nutrido grupo de policías allanó un pequeño pueblo de Texas llamado El Dorado y rescató a 468 niños y niñas, tras arrestar al líder de la secta “Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, el polígamo Warren Jeffs, acusado de violaciones, maltratos, secuestros y una larga lista de atrocidades. Las autoridades luego comprobaron que Jeffs tenía más de 80 esposas, que arreglaba matrimonios entre los niños y con otros polígamos de su comunidad. En el 2011 fue declarado culpable de abuso sexual infantil y condenado a 20 años de prisión.
Samuel Bateman
Alumno aventajado de Warren Jeffs, Samuel Bateman abandonó la “Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” para fundar su propio culto, en donde reunió a una gran cantidad de seguidores y llegó a tener más de 20 esposas. En 2019 se proclamó “profeta”, y castigaba las faltas de sus seguidores con actos sexuales. En 2022 fue arrestado y acusado de tráfico sexual de menores y abuso sexual infantil. Actualmente cumple una condena en una cárcel de Texas, pero las autoridades esperan llevarlo a juicio por varios cargos más.
Orson William Black
En 2003 Orson William Black fue acusado de abuso sexual de menores en el estado de Arizona, luego de haber embarazado a sus dos “esposas” adolescentes. Black huyó hacia México, en donde estableció su propia colonia polígama en el estado de Chihuahua. Allí, se hizo de varios seguidores, cuatro nuevas esposas y varios hijos. Sin embargo, las autoridades mexicanas y estadounidenses se unieron para arrestar a Black, acusado nuevamente de pedofilia, maltrato animal e incluso, asesinato. Él y todos sus seguidores fueron extraditados a los Estados Unidos.
Clan Kingston
Por más de un siglo la poligamia ha estado prohibida en el estado de Utah, en los Estados Unidos. Sin embargo, algunas familias de la comunidad mormona no quisieron abandonar sus tradiciones tan fácilmente y desde entonces han vivido en conflicto con la ley. La más famosa de esas familias es conocida como el “clan Kingston”. Esta familia devenida en secta es, además de polígama, endogámica, es decir que solo pueden casarse y tener hijos entre miembros de la propia familia, con el fin de mantener la sangre pura. Su líder actual es Paul Elden Kingston, de quien se cree que tiene 34 esposas y alrededor de 500 hijos. Algunos de los miembros de esta familia han sido llevados a juicio, y algunos cumplen condenas por abuso sexual de menores, incesto y varios cargos más.
Este domingo 21 de abril a las 11pm, llega el esperado estreno de SECRETOS DE LA POLIGAMIA, una nueva serie de A&E con intrigantes revelaciones sobre líderes polígamos contados por las propias víctimas, ¡no te la pierdas! solo por A&E.